FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

GRUN a la Alianza Cívica: “Nosotros no tenemos que notificarles nada a ellos”

Desde la semana pasada, la Alianza Cívica espera una notificación formal de parte Gobierno sobre su decisión de dar por terminado el Diálogo Nacional, después que el ejecutivo solo informará de esta decisión al Vaticano.


Desde la semana pasada, la Alianza Cívica espera una notificación formal de parte del Gobierno sobre su decisión de dar por terminado el Diálogo Nacional, después que el ejecutivo solo informara de esta decisión al Vaticano.

Pero Wilfredo Navarro, el otrora diputado opositor y actual militante del FSLN ha sido más que claro al expresar que no habrá ninguna notificación a la Alianza Cívica por parte del gobierno sobre la conclusión de las negociaciones.

“Nosotros no tenemos que notificarle nada a ellos, porque ellos nos notificaron a nosotros desde mediados de mayo que se levantaban de la mesa de negociaciones, entonces nosotros no les vamos a estar rogando”, aseguró Navarro.

PLC APOYA NEGOCIACIÓN DE REFORMA SOLO CON PARTIDOS

Tras enterrar toda posibilidad de reanudar el diálogo, el gobierno ha manifestado su interés en llevar a cabo una reforma electoral unilateral con los partidos de oposición.

El PLC, partido de oposición que es señalado de haber pactado hace unos años con el presidente Ortega, está de acuerdo con esta propuesta.

Jimmy Blandón, jefe de bancada del PLC argumentó que para refundar la nación nicaragüense y el Estado de Derecho, es necesario una reforma electoral, conforme a la Constitución Política de Nicaragua.

A criterio de Blandón una negociación sobre cambios a la Ley Electoral solo debe ser discutida por “los que tienen representación en la Asamblea Nacional” y debe ser con “los diputados y los partidos políticos que tengan representación, en este caso con el PLC", agregó.

El diputado no descartó que se incluya dentro un proceso de consultas a organizaciones políticas y sociedad civil que tengan o no personería jurídica.

La OEA ha insistido al gobierno que cualquier acuerdo sobre el tema electoral debe hacerse en el marco del Diálogo Nacional en un plazo no mayor de seis meses, aunque todavía no se pronuncia sobre la reforma unilateral que impulsa el gobierno.

Sobre la posibilidad de realizar los comicios electorales antes del 2021, el diputado sandinista Wilfredo Navarro expresó que “se agotó el tiempo para adelantar elecciones, no hay elecciones anticipadas, porque el tiempo esta corto, más bien hay que apurarse para tener todo listo para las elecciones del 2021”.