Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Por séptima ocasión extienden trabajo de la Comisión de la Verdad

Esta entidad fue conformada el 27 de abril del 2018.


Diputados de la Asamblea Nacional ampliaron por tres meses más el período de funciones de la Comisión de la Verdad, pese al rechazo que existe de parte de excarcelados políticos, el sector campesino y miembros de la Alianza Cívica quienes han señalado a los miembros de este grupo de parcializarse en sus informes hacia el Gobierno y los acusan de no investigar los crímenes en el contexto de las protestas y juicios viciados contra reos gubernamentales.

“Nunca se nos hizo justicia, cuando estuvimos secuestrado nosotros por la policía, que te captura, te mata o te secuestra, luego la fiscalía te acusa y la Corte Suprema de Justicia te condena, ahí no hubo transparencia en los juicios de los presos políticos, siempre ha sido parcializado y eso no se investiga”, manifestó Freddy Navas, Miembro del Movimiento Campesino Anticanal.

Lea: ¿Por qué es importante retomar el Diálogo Nacional para resolver crisis política y económica en Nicaragua?

Esta es la séptima vez que se le amplía el período de funcionamiento a la Comisión.

Excarcelados políticos afirman que ellos cuando estuvieron en las celdas de los distintos sistemas penitenciarios nunca recibieron visita o fueron notificados de investigación por acusaciones de sus torturas perpetradas por custodios.

“Investigaciones parcializadas son las que hicieron, en cuanto a las torturas, las agresiones, los golpes, los secuestros, nada de eso mostraron en sus primeros informes, para ello eso no existe, quieren oxigenar al Gobierno porque son militantes de ellos”, expresó Rodrigo Espinoza, exreo político.

Cairo Amador, miembro de esta comisión, rechazó estas acusaciones, pues asegura que sí ingresaron a las cárceles del país, en cuanto a los hechos ocurridos desde abril del 2018, Amador confirmó que su trabajo fue plenamente investigativo y como respaldo histórico y no tienen la capacidad de judicializar los casos.

“Nosotros en términos de judicialización no tenemos mandato y estamos haciendo básicamente lo que los otros organismos internacionales han hecho, que vean y analicen nuestros informes y luego los presentamos, que juzguen si decimos la verdad o no”, enfatizó Amador.

El miembro de la comisión de la verdad aseguró que están preparando el cuarto informe de lo sucedido en la nación nicaragüense desde abril del 2018, por lo que ven necesario estos tres meses que les han sido otorgados.

Esta entidad fue conformada el 27 de abril del 2018 y la integran Cairo Amador, Francisco Uriel Molina, Jaime Francisco López Lowery, Adolfo Jarquín Ortell y Mirna Cunningham.