FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Periodistas reclaman su libertad y devolución de sus medios de comunicación

“El gobierno no puede tener a ningún policía, a ningún funcionario ni paramilitar tomando un bien que le pertenece a ciudadanos y a empresarios privados de Nicaragua”, reclamó Miguel Mora en relación a la ocupación ilegal de su canal de televisión.


El gobierno de Nicaragua, a través de una misiva enviada por cancillería el pasado 26 de julio, solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos suspender las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó los periodistas y excarcelados políticos Miguel Mora Barberena, Lucia Pineda Ubau y a 15 personas más.

Justificó esta solicitud argumentando ante la corte que en el país hay tranquilidad y que no se violan los derechos humanos a las personas que fueron excarcelados bajo la Ley de Amnistía.

“El régimen continúa con la causa abierta, ya casi a 60 días de nuestra excarcelación. Ni siquiera se ha dignado a cumplir su propio mamotreto de ley que ellos denominaron amnistía”, cuestionó Mora.

A pesar de los comentarios del gobierno, la acusación judicial contra Mora y Pineda Ubau continúa abierta, así como la de otros periodistas que están en el exilio, por ejemplo, Luis Galeano y Jackson Orozco.

De acuerdo a Julio Montenegro, director del grupo de abogados Defensores del Pueblo, informó que el caso de los periodistas Jackson Orozco y Luis Galeano no han sido notificados sobre el cierre de sus acusaciones judiciales, a pesar que salen mencionados en la notificación que le llegó a Don Jaime Arellano”, este último presentador de televisión exiliado.

Después de 8 meses de haber sido allanadas las instalaciones del Canal 100%, siguen en poder del gobierno y bajo fuerte custodia policial, a pesar que sus dueños Miguel Mora y Verónica Chávez interpusieron recursos de amparo ante Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia reclamando su devolución.

“El gobierno no puede tener a ningún policía, a ningún funcionario ni paramilitar tomando un bien que le pertenece a ciudadanos y a empresarios privados de Nicaragua”, reclamó Miguel Mora en relación con la ocupación ilegal de su canal de televisión.