FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Oscar Mojica, Ministro del MTI pierde poder administrativo y financiero

La noticia la dio a conocer el Gobierno de Nicaragua, mediante La Gaceta, Diario Oficial, del 8 de agosto.


El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), mayor general en retiro Oscar Mojica Obregón, perdió el poder administrativo y financiero de esta institución. Desde ahora no podrá firmar ningún documento. Obregón fue sancionado por los Estados Unidos mediante la Ley Global Magnitsky.

“Las entidades de cooperación para la elaboración de carreteras, como el Banco Mundial, empiezan a tener cautela con cada institución sancionada. Este cambio busca no perder esa ayuda económica, porque todavía la tenemos. Por esa razón deben poner nuevas caras y fingir normalidad”, dijo Edmundo Zuñiga, ex ministro del MTI.

La reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del poder Ejecutivo permitió que la Ing. Rosa Argentina Guadamuz Castillo ocupara el nuevo cargo en la Secretaría General del MTI.

“Esta reforma permite al presidente Daniel Ortega nombrar más ministros y viceministros adjuntos en una institución. Se están aprovechando, porque el pueblo es quien asume el pago de las figuras decorativas que van quedando después de cada sanción”, explicó Jimmy Blandón, diputado del PLC.

Este cambio de mando ocurrió cuando el MTI presentó al Banco Mundial la propuesta de construcción de los primeros 50 kilómetros de la Carretera Litoral del Pacífico (Costanera) y la ampliación de la Carretera Nueva a León. Para ejecutar el proyecto necesitan financiamiento internacional. Según diputado opositor dice que estas medidas pretenden fingir que la institución está saneada de sancionados para obtener ayuda económica.

Jimmy Blandón y Edmundo Zuñiga coinciden en que el gobierno pretende vender ambiente de normalidad para no perder cooperación extranjera, pese a las sanciones.