Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Elecciones en Guatemala y Argentina: ¿cómo incidirán estos cambios para Nicaragua en la OEA?

Guatemala y Argentina sufrieron un giro político este pasado fin de semana luego de anunciar a los ganadores electos en los comicios en esos países. La pregunta que surge es ¿cómo influirá este cambio en los votos en la OEA para una posible aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua?


El giro político que sufireron el pasado fin de semana Guatemala y Argentina con los resultados en las urnas electorales abre el debate sobre cuál será la postura que tomarán ahora ambos países en el seno de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) en relación a la demanda de la aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua.

En su cuarto intento por llegar al poder, este domingo el exdirector del penitenciario guatemalteco, Alejandro Giammattei, logró su cometido al ganar la presidencia de esta nación centroamericana en segunda vuelta.

Para algunos analistas, como Fanor Avendaño, el camino que decidirá tomar el sucesor del presidente Jimmy Morales sobre la política exterior con Nicaragua “no tendrá cambios drásticos”.

Te puede interesar: Bloqueo contra Venezuela trae daños a países que tengan vínculos comerciales

Para Avendaño, en este nuevo período presidencial “Guatemala va a ver hacia adentro” y en base a la doctrina de la “neutralidad activa” que ha mantenido por más de 30 años, no ve cambios tan dramáticos de la postura de este país en la OEA.

Desde el año pasado, el vecino del norte se ha abstenido de votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando se ha ventilado la crisis política de Nicaragua en ese foro político internacional.

Con la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina, la expectativa crece ante un inminente retorno del Kirchnerismo a la presidencia de ese país en octubre próximo y también pone en interrogante el discurso que ahora mantendrá ante la OEA sobre el conflicto político en Nicaragua.

Mauricio Díaz, analista político, es de los que creen que hay que esperar y no hacer planteamientos anticipados, pues considera que “una cosa es el discurso, otra cosa es la toma del poder de la presidencia y la política exterior que trazará el nuevo presidente de Argentina".

“Todo el mundo supone, sospecha o partimos de que si está la señora (Cristina) Fernández, viuda de Kirchner, detrás, eventualmente viene a fortalecer un eje (el chavismo socialista) que viene en decadencia. ¿Lo van a hacer? Yo también creo que hay que abonar un poco con la duda porque Argentina también tiene muchos intereses geopolíticos, geoeconómicos, geoestratégicos que debe preservar”, planteó Díaz.

Desde que inició el conflicto político en Nicaragua, la representación de Argentina en la OEA encabezada por Paula María Bertol ha sido de las más incisivas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.