Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Wilfredo Navarro: "reformas electorales se harán, pero OEA atrasa"

Aunque a raíz de la crisis sociopolítica de abril del año pasado se demandó elecciones anticipadas, el gobierno insiste que el proceso se hará hasta el mes de noviembre del año 2021.


Wilfredo Navarro, quien integró la segunda fase de diálogo nacional entre la Alianza Cívica y el Gobierno, explicó que el presidente Daniel Ortega se encuentra preparado para iniciar las consultas a las reformas electorales, tal y como se comprometió ante la representación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ofrecerles a los nicaragüenses en los próximos dos años elecciones justas y transparentes.

Hay una apertura total por parte del gobierno para el impulso de las reformas. Ahora hay que dinamizar el memorando de entendimiento para que ya vengan los expertos de la OEA y se inicie esa consulta amplia, indicó Navarro.

Sin embargo, en declaraciones recientes, el magistrado Francisco Rosales, que integraba la representación del gobierno ante la mesa de diálogo, anunció que las reformas se harían desde el plenario de la Asamblea Nacional, pero solo con los partidos políticos y organizaciones que tengan personalidades jurídicas.

Primero que nada no se nos ha notificado oficialmente ningún tipo de procedimiento alrededor de las reformas, ni se nos ha convocado a asistir a ningún tipo de comisión en la Asamblea Nacional. En nuestro partido nos mantenemos en la posición que no negociaremos el tema con el gobierno, informó Jimmy Blandón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista.

Aunque a raíz de la crisis sociopolítica de abril del año pasado se demandó elecciones anticipadas, el gobierno insiste que el proceso se hará hasta el mes de noviembre del año 2021.

Mientras tanto, el día de hoy la Alianza Cívica anunció una reestructuración en su organización y los movimientos sociales y partidos políticos de oposición han iniciando el proceso de fortalecerse ante la ansiada contienda presidencial.