FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Instituto de Medicina Legal constató delicado estado de salud de abogada Leyla Prado

La juez Tercero Local Penal de Managua Nalia Ubea le ordenó a la litigante acudir a dicha institución pública para ser valorada por un forense sin importar que presentó una constancia con el diagnóstico de un medico privado.


El Instituto de Medicina Legal (IML) constató este jueves el delicado estado de salud de la defensora Leyla Prado a causa de una enfermedad renal, después que el lunes la juez Tercero Local Penal de Managua Nalia Ubea le ordenará a la litigante acudir a dicha institucion médica para ser valorada por un forense, sin importar que presentó una constancia con el diagnóstico de un médico privado.

Prado es defensora de la abogada María Oviedo −quien enfrenta una acusación judicial por supuesta obstrucción de funciones contra un oficial de la policía de Masaya− y el pasado lunes solicitó a la judicial la reprogramacion de la audiencia de este caso por su estado de salud; a pesar que la juez accedio a reprogramar la audiciencia, le ordenó una valoracion en el la institución del Estado.

"Lo único que me dijo el forense, el doctor Mendez fue que se cumpla con lo que dice mi médico tratante, que tengo problemas renales. Necesito reposo y no puedo trabajar, no puedo desempeñar mis actividades", declaró Prado al salir de la valoración médica en el IML.

Esta decisión de la judicial fue tomada como "insólita y abusiva" por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ya que este tipo de órdenes solo están contempladas para los procesados, no para sus defensores.

Lea también: Abogada María Oviedo cumple requisitos del Ministerio Público y se presenta al juzgado a firmar.

Marcos Carmona, secretario general de la CPDH manifestó que acompañaron este jueves a la doctora Prado a la valoración en el IML para no desacatar la orden judicial.

"Me decía la doctora Oviedo y los otros abogados que tienen años de litigar, que jamás en la historia durante han ejercido esta profesión han enfrentado este proceso, al pedir este tipo de reprogramación", sostuvo.

Por la condición de salud de la abogada, la juez había reprogramado audiencia para este viernes 23 de agosto, pero al confirmarse el diagnóstico médico de la litigante, la judicial deberá decidir si reprograma o no una vez más la audiencia.

Lea: Abogada de la CPDH es llevada este domingo a los juzgados para ser procesada.

Al consultar a la doctora Prado si solicitarán otra reprogramacion de audiencia, manifestó que "CPDH tendrá que definir la estrategia a tomar".