Foto cortesía OEA.

Foto cortesía OEA.

Estos son los cinco países de la OEA que conformarán Comisión de Alto Nivel para Nicaragua


Cinco países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformarán la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua que pretende buscar soluciones al conflicto sociopolítico del país.

Según un escrito de resolución de la organización, el argentino Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario para asuntos de América del Ministerio de Asuntos Exteriores, formará parte de esta comisión, acompañado por la embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien funge como representante permanente de Paraguay ante la OEA.

A esta comisión para Nicaragua se suman Canadá, Jamaica y Estados Unidos, quienes aún no han dado a conocer a sus representantes.

El grupo de diplomáticos tendrá un período de 75 días para entregar un reporte sobre la situación de Nicaragua como parte de "los esfuerzos para buscar una solución pacífica y efectiva a la crisis social y política en Nicaragua".

Respecto al tema, el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais ha dicho que el organismo mantiene "contacto permanente con la Organización de Estados Americanos" y que esperan que "el gobierno permita la entrada de esta Comisión de Alto Nivel en Nicaragua".

La OEA se reunirá este próximo 28 de agosto para hablar sobre la situación de Nicaragua a petición de las delegaciones de Canadá y Chile, países que encabezan el Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA.