FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Aprueban resolución sobre el nombramiento de una comisión para Nicaragua

La aprobación a esta resolución fue de 21 votos a favor, 3 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes.


Con 21 votos a favor el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución sobre el nombramiento de una comisión para Nicaragua, con el objetivo de resolver crisis política del país y reanudar el Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición, en este caso, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La resolución ordena la creación de la comisión y establece un plazo de 75 días para la entrega de un informe sobre la situación actual de la crisis sociopolítica del país. La aprobación a esta resolución fue de 21 votos a favor, 3 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes.

La comisión estará conformada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, quienes le darán seguimiento a la crisis del país, sin embargo Argentina propuso a Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Paraguay propuso a la embajadora Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; Estados Unidos será representado por Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la OEA, no obstante Canadá y Jamaica quedaron pendientes de proponer a sus representantes.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA hizo un llamado al Gobierno "retomar el diálogo con la oposición para resolver crisis política”, además destacó que los resultados de un verdadero diálogo pueden ser beneficioso para una sociedad en sufrimiento, agregando que “algunos de los resultados fueron extraordinarios y positivos, en el contexto del diálogo en la región, como ser la liberación de centenares de presos políticos”.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Luis Rosadilla, realizó una breve contextualización sobre los hechos ocurridos en Nicaragua desde que empezó la crisis, también expresó que el Gobierno del Presidente Ortega se han mantenido renuente a continuar con las negociaciones con la Alianza Cívica.

El Gobierno de Nicaragua rechazó categóricamente la conformación de esta comisión, su representante ante la OEA, Luis Alvarado dijo que “Nicaragua rechaza cualquier imposición, cualquier voluntariosa propuesta injerencista".

FOTO: VOS | CORTESÍA