FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Alianza Cívica no aceptará reforma electoral unilateral entre el Gobierno y la OEA


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguró que no aceptará una reforma electoral que resulte de la negociación unilateral entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), en alusión a las declaraciones que brindó ayer miércoles el delegado especial de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla durante la presentación del informe sobre la crisis política de Nicaragua ante el Consejo Permanente de ese organismo.

Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica recordó que la OEA tiene un compromiso que contrajo en la mesa del Diálogo Nacional.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Tünnermann argumentó que la Secretaria General "no puede desconocer el acuerdo de Medellín, que es un acuerdo con una resolución adoptada por su máximo organismo de gobierno, la Asamblea General de la OEA ha instado al gobierno y a la Alianza reanudar la mesa de negociación y las reformas electorales, que también están en esa resolución, es ahí donde deben ser negociadas".

Durante la sesión del miércoles, Rosadilla detalló que el 25 de agosto sostuvo una reunión con la Delegación del Gobierno de Nicaragua para intercambiar "puntos de vista" sobre las reformas electorales, también informó que en los próximos días darán a conocer la postura oficial de la OEA sobre esta propuesta del gobierno nicaragüense.

El delegado advirtió que "las reformas electorales deben ser congruentes con la Carta Democrática y los demás instrumentos jurídicos interamericanos".

Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia (EYT), considera que la idea que ha planteado el gobierno y la OEA sobre negociación de las reformas a la Ley Electoral sin la participación de la Alianza Cívica, no se puede descartar del todo.

"Considero que la oposición podrá castigar la idea sabiendo que no está tan mal", sostuvo.

El tema fue abordado en el primer Foro Construyendo Consenso Nacional Político sobre Reformas Electorales, organizado por la Alianza Cívica, donde asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad civil.