FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

OEA presenta integrantes de la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua

Los cinco integrantes del grupo son:


La Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer este viernes a los cinco integrantes que conforman una Comisión Especial del Más Alto Nivel para Nicaragua la cual buscará acciones para resolver el actual conflico sociopolítico.

La resolución sobre el nombramiento de una comisión sobre Nicaragua, aprobada por el Consejo Permanente del organismo en una sesión extraordinaria el día 28 de agosto, determinó que los cinco integrantes del grupo son:

  • Embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina.
  • Embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos.
  • Señor Sebastien Sigouin, Director, América Central, Cuba y República Dominicana, Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá.
  • Embajadora Audrey Marks, Representante Permanente de Jamaica ante la Organización de Estados Americanos.
  • Embajador Carlos Trujillo, Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos.

El equipo deberá presentar un informe sobre la actual condición de Nicaragua en materia de derechos humanos y el contexto sociopolítico en un plazo máximo de 75 días.

En la más reciente sesión del Consejo Permanente de la OEA, el delegado del país, Luis Alvarado, destacó que la conformación de dicha comisión es un acto injerencista pues el Gobierno del presidente Daniel Ortega no ha solicitado en ningún momento un equipo para dar salida a la crisis nicaragüense.

Carlos Tünnermann, de la Alianza Cívica, advirtió que si el Gobierno no permite el ingreso de la Comisión de la OEA al país con el fin de facilitar sus labores en su informe final se agilizaría la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.