FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Jueza ordena suspensión de la pena para la abogada María Oviedo


Este lunes quedó en libertad la abogada y defensora de los derechos humanos, María Oviedo después de haber sido declarada culpable y condenada a 30 días de cárcel por el supuesto delito de obstrucción a funciones.

De acuerdo a Oviedo, la Jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalia Úbeda aplicó una suspensión de la condena "por tratarse de un delito menor y por haberse hecho una valoración de género".

"La judicial hace un análisis del caso y toma en consideración la teoría de la mujer, haciendo valer la perspectiva de género, razón para realizar una atenuación de la pena que había solicitado el Ministerio Público, esto significa que se toma en consideración la condición de mujer y las condiciones en las que se dieron los hechos", explicó Oviedo.

La litigante fue detenida con lujo de violencia el pasado 26 de julio por haberle dado una bofetada a un oficial de la policía en Masaya cuando la tocó indebidamente.

Aunque la suspensión de la condena de la doctora Oviedo fue recibida como una victoria para los defensores de derechos humanos, su caso sigue siendo visto como un mensaje claro de amenazas constantes de parte del Gobierno contra este sector.

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

"Este caso y muchos otros de persecución a defensores, no solo a abogados, sino a toda la gente que ejerce su derecho, es una amenaza constante a la que no nos vamos a callar. Este es un mensaje intimidatorio, lo entendemos perfectamente, pero tenemos la capacidad de responder", sostuvo Ana Hooker, promotora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y excarcelada política.

Oviedo todavía está a la espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la solicitud de suspensión de su licencia de litigante que pidió el oficial de policía que supuestamente fue agredido por la abogada.

La fiscalía tiene tres días para apelar la suspensión de la pena que ordenó la judicial a favor de Oviedo.