FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Apelan fallo judicial contra Edward Lacayo “La Loba”


A los juzgados de Managua acudió la mañana de este lunes la organización Defensores del Pueblo para interponer un recurso de apelación en contra del fallo judicial que terminó aplicándole la condena máxima de 15 años de prisión por el supuesto tráfico de drogas al preso político Edward Enrique Lacayo conocido como “La Loba”.

Julio Montenegro, director de Defensores del Pueblo explicó que han presentado este recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) argumentando la nulidad absoluta del proceso judicial en este caso.

Julio Montenegro muestra el recurso de Apelación

De acuerdo a Montenegro la primera irregularidad del proceso “tiene que ver con la detención ilegal” que se le aplicó a Lacayo utilizando “civiles armados”, y la segunda arbitrariedad tiene que ver con la “eliminación total de la prueba” que ofreció la defensa, la cual fue desestimada por Aracely Rubí, Juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

“La otra (razón para presentar el recurso de apelación) tiene que ver con un cultivo de la prueba, puesto que se le incorporaron en la mochila (de Lacayo) seis tacos de cocaína, sustancia que él no portaba en su mochila, a parte de las diferentes situaciones contradictorias que se dieron durante el proceso”, agregó Montenegro.

En la sentencia que dictó el pasado 20 de agosto, la judicial ordenó a Lacayo el pago de 800 días multas.

La familia de este preso político participó desde el 18 de abril del año pasado en las protestas cívicas contra el gobierno en Monimbo, departamento de Masaya, en reiteradas ocasiones han denunciado que a Lacayo se le mantiene en una pequeña celda del Sistema Penitenciario La Modelo junto a reos comunes, sin acceso a medicamentos y recibiendo maltrato.

Hasta la fecha organismos de derechos humanos contabilizan al menos 130 presos políticos en el Sistema Penitenciario Nacional, sin embargo el gobierno de Nicaragua se niega a dejar en libertad a pesar de que les cobija la Ley de Amnistía que el mismo gobierno aprobó hace unos meses.