Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Una reforma electoral puede ejecutarse en menos de un año, dicen expertos

Para el exdirector de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), los trece puntos propuestos de manera pública por la Alianza Cívica para reformar la Ley Electoral son insuficientes.


Las reformas electorales que se pueden ejecutar en un año y hasta en menor tiempo, para Roberto Courtney, presidente de Ética y Transparencia, son las de arbitraje que garantizará una observación internacional.

Para Courtney este proceso va adelantado con el diálogo entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) pues es la única instancia internacional que tiene la capacidad de negociar.

“(El presidente) Ortega cederá cambios en materia electoral solo a cambio de algo y es la OEA la que tiene más chance de darle lo que pide, que es pedirle a los Estados Unidos no más sanciones en contra de sus funcionarios y familiares, que le den tiempo de gobernar y que exista un referéndum electoral hasta 2021 para irse con dinero y dejar a la próxima administración con problemas financieros”, afirmó Courtney.

Para Dionisio Palacios, exdirector de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), los trece puntos propuestos de manera pública por la Alianza Cívica para reformar la Ley Electoral son insuficientes para que en un año exista un sistema creíble ante unos comicios presidenciales.

“He escuchado algunos dirigentes políticos de partidos con trayectoria que dicen que no hay que proponer reformas que puedan molestar al mandatario Ortega, que no van a ser aprobadas, aquí cualquier piedra que pongan al zapato del mandatario y que vayan encaminadas a reformar los procesos electorales le van a chimar, nuestra obligación es presionar por un proceso transparente”, afirmó Palacios.

Los expertos aconsejan el cambio de raíz de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, una renovación del padrón electoral y que la cedulación deje de ser rápida solo para quienes tienen inclinación política por el partido de Gobierno.