Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Expertos auguran más sanciones contra el gobierno tras rechazo de informe de la ONU


Que el Gobierno de Nicaragua haya contestado al informe de las Naciones Unidas con un discurso distante de la realidad que vive el país le puede traer al presidente Daniel Ortega más presión internacional y sanciones en contra de sus funcionarios, aseguran expertos.

“Con este discurso de que todo está normal en el país, cuando no es verdad, demostró que no hay de su parte disposición de dialogar, por lo que las sanciones que prepara la Union Europea, las acciones de la OEA y otras presiones que se revelarán en el camino irán avanzando”, explicó Álvaro Vargas, miembro de la Alianza Cívica.

Te puede interesar: Unión Europea prepara marco jurídico para sancionar funcionarios del Gobierno

Analistas en la materia confirman que el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, Michelle Bachelet, es acertado cuando se exige el ingreso de instancias internacionales que investiguen los daños causados a los ciudadanos por la violencia estatal de abril de 2018 y que se den las garantías ciudadanas para el retorno de los exiliados.

“Ahora sí con este informe los países de todo el mundo pueden decir que tienen justificación suficiente y documentada para tomar acciones contundentes contra (el mandatario) Ortega y desgraciadamente estos mecanismos de presión son los únicos que lo llevarán nuevamente a la mesa de negociación”, aseguró Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica.

Con este informe la comunidad internacional, los opositores y defensores de derechos humanos coinciden en que se le sigue exigiendo al presidente Ortega que se siente a dialogar con la oposición y demuestre compromiso de solucionar la crisis sociopolítica y económica que vive Nicaragua.