FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Negativa del gobierno ante entrada de la OEA pone en riesgo reformas electorales

Luego que el Gobierno de Nicaragua prohibiera el ingreso de la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para dar seguimiento a la situación de Nicaragua, miembros de la Alianza Cívica expresan que esta medida pone en riesgo el proceso de reformas electorales.


Según los miembros de la Alianza Cívica, impedir el ingreso a Nicaragua a la Comisión de Alto Nivel, arriesga la continuidad del memorando de entendimiento con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para realizar reformas electorales que devuelvan confianza y transparencia a los comicios presidenciales.

“Está buscando una ruptura con el Consejo Permanente y la Secretaría General de la OEA, así que el proceso de reforma se va a ver estropeado por esta negativa. Es fácil saber que quiere hacer una reforma unilateral, pero que no va a tener ningún tipo de credibilidad”, aseguró Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica.

Para Chamorro la decisión de impedir la entrada a los miembros al país, permitirá que avance la aplicación a la Carta Democrática Interamericana, la cual cerrará toda cooperación unilateral con algunos países de la región, afectando al pueblo nicaragüense.

El responsable de este aislamiento es el mismo Ortega, lo está imponiendo la dictadura al cerrar las puertas a la comisión, y lo dijo también el representante de la OEA. Esto va a tener repercusiones en las relaciones bilaterales con países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Paraguay, quienes conforman esta comisión, finalizó.

Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica expresó que "corremos el peligro que Ortega hable del tema directamente con estos partidos zancudos, a ellos sólo les interesa seguir manteniendo su personería jurídica, puede que estemos hablando de otro pacto, lo que ya no queremos los nicaragüenses”.

La Alianza Cívica informó que el 20 de septiembre el equipo de consultores que trabaja en una propuesta de reformas electorales, presentarán avances y mejoras que serán luego entregadas a la OEA.