FOTO: ARCHIVO | CORTESÍA

FOTO: ARCHIVO | CORTESÍA

La búsqueda de los tres desaparecidos ha trascendido fronteras

La Alianza Cívica presentó un informe y la lista actualizada de presos políticos que existen en el país, la lista asciende a 139 personas privadas de sus libertad.


Familiares de los desaparecidos de Ervin Gallo Salgado, Deybin Antonio, Mairena Centeno y Josué Rivera no descansarán hasta encontrarlos, aseguraron que ellos participaron en las manifestaciones antigubernamentales y su desaparición puede estar relacionada.

Su búsqueda ha transcendido fronteras, porque los han buscado hasta en Costa Rica y Honduras, países donde emigran la mayoría de los nicaragüenses, según un informe presentado por la Alianza Cívica.

Tres personas que han permanecido desaparecidas por más de un año, lleva a las familias a pensar lo peor, sobre todo si vemos que actualmente la modalidad es capturarte, intimidarte y llevarte a lugares desconocidos con los ojos vendados y luego liberarte, aseguró Jesús Tefel, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Gallo Salgado desapareció el 6 de julio de 2018, su familia asegura que fue capturado por paramilitares después de haber participado en una protesta. Mientras Mairena Centeno se encuentra desaparecido desde enero de este año, sus familiares lo han buscado hasta en Costa Rica, y nada que obtienen resultados positivos.

La Alianza Cívica presentó un informe y la lista actualizada de presos políticos que existen en el país, la lista asciende a 139 personas privadas de sus libertad por el simple hecho de haber participado en alguna protesta contra el gobierno.

Resaltamos el alarmante aumento de personas reencarceladas como consecuencia de la persecución política a excarcelados. En el mes de julio reportamos dos casos, relató el informe.

Tefel de la UNAB confirma que lo triste de los casos es que los presos políticos están siendo acusados por delitos comunes prefabricados y testigos que se contradicen en sus acusaciones.

Por lo menos los familiares saben que están en esas casas de torturas y tenemos conocimiento de cada violación a sus derechos humanos para seguir denunciando a nivel internacional, aseveró Tefel.

Este informe de la Alianza Cívica será entregado a la Comisión de la OEA, donde ya hay miembros de este grupo en Washington para la ejecución de este trabajo.