Gobierno de Nicaragua se ausenta en la sesión de la CIDH

Durante la sesión que realizó la CIDH asistieron los periodistas Sergio León de Radio La Costeñísima en Bluefields, Aníbal Toruño de Radio Darío y Carlos Fernando Chamorro de Confidencial y Esta Semana.


El acceso a la información, el derecho a la libertad de prensa y expresión en Nicaragua cada vez es más difícil por las constantes violaciones a los DDHH. Algunos de estos temas fueron abordados durante la reunión que sostuvieron periodistas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El relator de la CIDH, Joel Hernández García lamentó la ausencia de representantes del Estado, diciendo "nos han hecho llegar una nota con argumentos alrededor de los temas que nosotros vamos a abordar. La nota la acabamos de recibir e integrar al expediente, pero nos hubiera gustado que los representantes del Estado hubiesen venido a presentar sus argumentos. Es una oportunidad perdida, ciertamente es un incumplimiento de sus obligaciones frente a la comisión”, señaló.

La CIDH ha otorgado medidas cautelares a periodistas nicaragüenses que han sido víctimas de persecución, represalias, exilio y encarcelamiento, como el caso de Miguel Mora y Lucía Pineda.

El director de Radio La Costeñísima, Sergio León, expresó que “ser una voz independiente tiene como consecuencia la persecución, intimidación y amenazas”. León fue uno de los beneficiados por la CIDH al otorgarle medidas cautelares a él y miembros de su familia, orientadas a proteger su vida.

Alrededor de 1588 casos de agresiones son los que contabiliza la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el mes de Agosto.

Anibal Toruño, Director de Radio Darío retornó a Nicaragua en julio de 2019 y a su llegada, su medio de comunicación fue objeto de ataque sin olvidar que sus instalaciones fueron quemadas en el 2018. Toruño dijo que “estos hechos ocurridos a mi retorno, evidencian que son parapoliciales y el Estado los que persiguen a periodistas. Radio Darío sigue al aire luchando por la libertad de expresión”, finalizó.

Los medios de comunicación, Confidencial y Esta semana fueron confiscados en Diciembre de 2018, y hasta la fecha sus oficinas se encuentran tomadas. Carlos Fernando Chamorro, director de ambos medios expresó que el acoso se ha mantenido a través de redes sociales por parte de personas afines al gobierno, pese a las medidas cautelares concedidas por la CIDH.

La CIDH se comprometió a continuar pronunciandose por el respeto a los Derechos Humanos y las libertades públicas para que los derechos de los nicaragüenses no sigan siendo violados y socavados.