Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Corte Suprema de Justicia pide destitución de exmagistrado Rafael Solís por "ausencia laboral"

Con la destitución de Solís, la CSJ continúa integrada por 13 miembros.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el miércoles 25 de septiembre una carta a la Asamblea Nacional solicitando “destituya” a Rafael Solís Cerda de su cargo como magistrado del poder judicial por supuesta "ausencia laboral".

No obstante, el pasado 10 de enero, Solís, quien era uno de los funcionarios públicos de mayor confianza de la pareja presidencial, presentó desde el exilio en Costa Rica su formal renuncia al cargo y a su militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por no estar de acuerdo con la postura del gobierno en torno a la crisis política en el país.

Lea: Gobierno de Nicaragua se ausenta en la sesión de la CIDH

La solicitud que envió la corte el miércoles fue formalizada al ser presentada a la junta directiva del parlamento por el presidente del legislativo, el diputado Gustavo Porras Cortez, e incluida en la agenda de la próxima sesión plenaria.

Cuando Solís presentó su dimisión en enero de este año, la junta directiva de la Asamblea Nacional no la aceptó y tampoco programó sesión para escoger a un sustituto.

Diputado Sandinista Wilfredo Navarro. Foto: Jimmy Romero.

“A un trabajador común y corriente que no llegue tres días a trabajar lo corren, entonces si no ha llegado a cumplir con sus labores lo que cabe es la destitución”, manifestó el diputado sandinista y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro

Con la destitución de Solís, la CSJ continúa integrada por 13 miembros, número suficiente para establecer la Corte Plena y que las salas sigan funcionando con normalidad, conforme a la ley.

Ahora quedarán tres vacantes: la que ocupaba el exmagistrado Antonio Alemán Lacayo, fallecido en agosto de 2016 de un infarto, la segunda es la del exmagistrado Carlos Aguerri Hurtado, quien renunció al cargo por razones de salud; y la silla de Rafael Solís Cerda.