FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Diputados destituyen a Rafael Solís como magistrado de la CSJ


Por mayoría de voto sandinista, la Asamblea Nacional aprobó la "destitución" de su cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia a Rafael Solís, quien en diciembre del año pasado decidió exiliarse en Costa Rica tras renunciar formalmente a su cargo. En una solicitud el Poder Judicial solicitó a los legisladores destituirlo de sus funciones.

"Huyó del país (Solís) en el mes de diciembre del año 2018, formando parte de un grupo de canallas y vende patrias que trajeron muerte, lesiones, dolor a las y los nicaragüenses, así como la destrucción de medios de vida, edificaciones públicas y privadas, ocasionando grandes pérdidas al país y a las familias nicaragüenses en su intentona golpista de abril del 2018", señala la solicitud de la CSJ, que fue respaldada por los diputados sandinistas.

Los diputados sandinistas acusaron a Solís de haberse sumado a una "política anti patriótica y pro imperialista" al "abandonar sus obligaciones laborales desde el 07 de enero del corriente año", decisión que fue calificada por los sandinistas como "una traición a la patria" y una "violación a la Constitución Política".

El ex magistrado por muchos años fue uno de los hombres de mayor confianza de la pareja presidencial en Nicaragua, renunció a su cargo en el alto tribunal por no estar de acuerdo con el gobierno actual, puesto que producto de la represión de parte de las autoridades dejaron un saldo de más de 325 civiles asesinados, según cifras de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).