FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Diputados proponen cambiar a magistrados del CSE, CSJ, Procuraduría y Contralores

La Constitución Política de Nicaragua establece cinco años para cargos de magistrados y según la Ley Orgánica 140 del Poder Legislativo, una vez cumplida su labor el presidente de la República y los diputados deben presentar propuestas de candidatos a esos cargos.


Desde abril de este año se le venció el periodo constitucional a 45 funcionarios que fungen como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo Supremo Electoral (CSE), Fiscal General y Contralores, por lo que diputados opositores exigen que se abra convocatoria para nuevos nombramientos en estos cargos.

“El 9 enero de este año introducimos una iniciativa, donde se abordará este tema sobre el nombramiento de cargos de los magistrados, pero nosotros lo hacemos desde una perspectiva que deben salir de un consenso nacional o de un procedimiento nacional en donde se respete el estado de derecho, donde pueden consultar y participar todos los actores”, explicó Jimmy Blandón, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Jimmy Blandón, Diputado del PLC.

Para Dionisio Palacios, ex director de cedulación del CSE, este tipo de cambios en cuanto a magistrados sería más de lo mismo, mientras no se haya saneado esta institución que es criticada por tener afinidad al actual gobierno.

Palacios explicó que el procedimiento para nombrar magistrados del CSE, primero se debe hacer una convocatoria para que la Asamblea Nacional de su seno elija una comisión que va a entrevistar a los posibles candidatos, sin embargo el experto proyecta que ese grupo estaría dominado por los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Quienes proponen a los candidatos es el presidente Daniel Ortega y la Asamblea Nacional, así que si lo que queremos es limpieza total del CSE en torno a esa circunstancia, en estas condiciones sería más de lo mismo; remarcar la corrupción y el desacierto en el manejo de la autoridad”, finalizó Palacios.

Se buscan candidatos al cargo de subprocurador

Esta puerta al cambio de magistrados ha sido tocada por la bancada del PLC, a propósito de la convocatoria de la Asamblea Nacional para buscar un subprocurador que repondría al fallecido Agustín Jarquín Ortel, del que aseguran los diputados no propondrá candidatos para sustituirlo.

“No vamos a presentar candidatos a elección de un órgano que durante las protestas y la crisis de Nicaragua no tuvo ningún tipo de pronunciamiento firme. No he visto un pronunciamiento de este órgano que tenga que ver con los exiliados, con los muertos, con los presos políticos”, aseguró Blandón.

Los diputados y el presidente de Nicaragua tienen 15 días desde el lunes 7 de octubre para presentar sus propuestas al cargo.