FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

UNAB propone descentralizar funciones del CSE

Este viernes organización opositora presentó su propuesta de reformas a la Ley Electoral.


La descentralización de las funciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), es uno de los puntos claves que recoge la propuesta de reforma a la Ley Electoral que presentó este viernes la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para salir de la crisis política en Nicaragua.

Guillermo Incer, Integrante del Consejo Político de la UNAB, explicó que su propuesta implica la descentralización de las funciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), porque actualmente este poder del Estado “emite cédulas, organiza elecciones, tramita impugnaciones, nosotros lo que estamos proponiendo es que se descentralicen las funciones”.

En este sentido la UNAB propone “que sea una instancia independiente, quien pueda administrar el padrón electoral, la cedulación y el registro civil para que no haya manipulación de otras partes, de otros componentes del Consejo Supremo Electoral y que sea otra la instancia que organice las elecciones”, expresó.

La no reelección presidencial, aumentar el cociente electoral al 50 más 1 de los votos para declarar al ganador y permitir la segunda vuelta electoral, el sufragio en el exterior también está contemplada en esta propuesta.

Incer explicó que el actual sistema electoral está diseñado para que las cuotas de poder queden repartidas sólo entre las grandes fuerzas políticas que hay en Nicaragua.

“Eso es facilitado en gran parte porque la forma en la que se cuentan los votos favorecen ese tipo de mecanismos. Nosotros estamos proponiendo un tipo de conteo de los votos donde los residuos electorales se adjudiquen a las minorías, de tal manera que las minorías también puedan estar representadas y no solamente los dos grandes partidos”, manifestó.

Esta es la última propuesta de reformas a la Ley Electoral que se presenta desde la oposición, según Max Jerez de la Alianza Cívica y que será parte de una propuesta unificada que darán a conocer todas las organizaciones se la sociedad civil en los próximos días.

“Entendemos que hoy con la presentación de la propuesta de la UNAB termina este ciclo de presentación de propuestas, probablemente habrá otras organizaciones que estarán teniendo propuestas que han sido recibidas y lo que creemos es que esto va a tardar probablemente entre una a dos semanas máximo para que nosotros podamos tener ya una propuesta común para presentar”, afirmó.