FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Proyecciones del PGR 2020 deben ser presentadas la próxima semana ante diputados


Este 15 de octubre el Gobierno de Nicaragua está obligado a presentar el proyecto del Presupuesto General de la República 2020, se prevé que las metas económicas sean expuestas a la Asamblea Nacional por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a quien los diputados le piden que muestre las proyecciones reales de lo que sería la economía el próximo año.

De nada sirve estar inventando cifras, porque hay que recordar que la parte económica no es un tema de voluntad política, sino que depende de la confianza que los ciudadanos y los empresarios, ambos núcleos no le creen al Gobierno, expresó Alfredo César, diputado del Partido Conservador (PC).

Según los legisladores este será un buen momento para que el Gobierno se dé cuenta que la reforma a la Ley Tributaria con la que planeaban obtener US$317 millones de dólares para cubrir el déficit del Presupuesto Público 2019 no funcionó, porque solo ahogó a las empresas privadas y los asalariados.

Lo que pasa es que la reforma tributaria profundizó la caída económica, es cierto que ellos lograron recoger un poco más de impuestos, pero es una solución temporal, de lo que se trata es de ajustar el presupuesto a lo que se está recogiendo y no obligar a los demás a pagar más impuestos, agregó César.

El Presupuesto General de Ingresos aprobados para 2019 fue de C$69,751 millones de córdobas y el de Egresos por C$80,014.5 millones de córdobas.