Francisco Sarria debía ser desaforado en el Parlacen para ser enjuiciado, aseguran expertos

El diputado ante el Parlacen reapareció en los Juzgados de Managua, en donde enfrentó la Audiencia Inicial este miércoles 16 de octubre.


El secretismo con el que se maneja el juicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano, Francisco Sarria podría ser una mala señal. Según expertos esto se debe a que el Tratado Constitutivo del Parlacen, el cual es firmante Nicaragua, establece que a un diputado de esta organización solo se le puede desaforar en el seno de esa institución y no a través de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

“No crean que es un apuro del Gobierno enjuiciarlo, pues al no desaforarlo ante el Parlacen, más bien le hicieron un favor, pues al proceso desde el inicio lo viciaron con esta ilegalidad y próximamente el tendrá el argumento de decir que su juicio es nulo”, explicó Eliseo Nuñez, analista político.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Cancillería de la República de Nicaragua son los únicos que pueden solicitar la desaforación ante el Parlacen y en una sesión en la ciudad sede de Guatemala ejecutar el proceso, pero los diputados afirman que esta gestión se ve imposible, tomando en cuenta que Sarria es parte del partido de Gobierno.

“Esto lo maneja perfectamente Sarria, por lo que me parece algo ya hablado entre él y la bancada del FSLN, quienes no quieren que este caso traspase las fronteras, porque su campaña política es que Nicaragua es un supuesto muro de contención del narcotráfico”, expresó Jorge Irías, diputado Suplente del Parlacen.

El Ministerio Público, en una ampliación de acusación realizada este lunes en los juzgados de Managua, señaló como jefe de una banda criminal a Francisco Javier Sarria García. El juez Henry Morales, admitió la acusación y este miércoles realizó la audiencia inicial, donde al fin Sarria se presentó físicamente ante las autoridades judiciales.