Modelo de gobierno de Ortega "está totalmente agotado", asegura Arturo Cruz

El analista señala que ningún gobierno puede permanecer en el poder solamente “sobre la base de coerción”, pues debe “tener un mínimo de legitimidad” y en el caso de Ortega esa legalidad está “muy devaluada”.


El modelo de gobierno del presidente Daniel Ortega “está totalmente agotado” a criterio del analista político, Arturo Cruz. Esta postura es parte del análisis del actual contexto político que el ex diplomático compartió este jueves con diversos sectores en un evento organizado por Amcham y al que asistió el embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

Cruz argumenta su valoración señalando que el actual gobierno perdió su legitimidad tras la brutal represión que se ordenó en contra de las protestas cívicas que estallaron en abril del 2018.

Para una gobernanza efectiva, el analista explica que se requiere de “expectativas ciudadanas muy modestas” que ya no las hay en Nicaragua y de capital económico para poder sostenerse.

Según Cruz, esos “recursos que se han disminuido dramáticamente, porque la cooperación venezolana que llegó a estar en US$600 o US$550 millones de dólares prácticamente se desplomó. Entonces, en ese sentido, su modelo de gobierno (el de Ortega) está totalmente agotado”.

En relación con los grupos opositores, el analista concluyó que “hay una tendencia hacia la moderación y el entendimiento”, lo que considera como una gran señal en el sentido positivo, tomando en cuenta que cuando se dan cambios de esta magnitud en un país lo que se espera es una radicalización o polarización.

No obstante, lamentó la falta de sensatez política que mostró nuevamente durante el acto de presentación de cartas credenciales de varios diplomáticos que iniciarán sus labores diplomáticas en Nicaragua, entre ellos Pelayo Castro Zuzuárregui, representante de la Unión Europea (UE).

Ortega arremetió contra los países de la Unión Europea al acusarlos de alinearse a las “políticas intervencionistas e imperiales” de Estados Unidos y al mismo tiempo pidió la suspensión de las sanciones económicas en contra de su gobierno.

“Yo creo objetivamente hablando que cuando uno es patriota con un país como el nuestro tiene que tener muchísimo cuidado, porque si la cooperación externa cae por equis motivo, ¿quién es el gran perdedor? No sólo las élites de este país, son los más pobres, entonces tiene que haber modestia en nuestra política exterior”, refirió Cruz al respecto.

El analista insistió en que sólo una elección libre y transparente es la vía para garantizar una transición democrática en el país, pero antes deben asegurarse profundas reformas electorales, pues no ve a la Organización de Estados Americanos (OEA) avalando comicios sin que antes hayan cambios sustantivos a la ley.