Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Transferencias municipales se reducirán del 10% al 4% a partir del 2020


Según la propuesta del Presupuesto General de la República 2020, esta vez el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no entregará el 10% a todas las alcaldías del país, sino el 4% de recursos.

Los partidos políticos con ediles opositores lo ven como un castigo para los municipios que necesitan de ese dinero para completar obras de progreso.

Te puede interesar: EE.UU. valora excluir del DR-CAFTA a Nicaragua

“Estos movimientos son propios de un gobierno dictatorial, que busca centralizar el poder y que los municipios dependan de la voluntad del gobierno central y crear más clientelismo político, dependencia y esto va a generar más pobreza y menos proyectos impulsados desde los municipios”, expresó Alberto Dávila, Director Nacional de Capacitación de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

US$4,412 millones de dólares no entregará el Gobierno de Nicaragua a las alcaldías, que este año han tenido que sobrevivir incluso con recortes individuales en unos 17 municipios que son catalogados de pobres y que fueron ganados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

“A esto hay que sumarle la disparidad entre las alcaldías opositoras y las del partido de gobierno porque a nuestras 17 alcaldías les redujeron desde el año pasado hasta el 70% de sus transferencias municipales y este año no se ha ejecutado una sola obra”, dijo Lesther Flores, Secretario de Asuntos Municipales del PLC.

La “Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua” indica que a las alcaldías les corresponde recibir cada año 10% de los ingresos tributarios en la Ley Anual del Presupuesto General de la República desde 2010, por lo que este mandato es violatorio al reglamento, pues no se ha ejecutado alguna reforma que lo cambie.