Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Posible triunfo de Morales en Bolivia mantendría el voto a favor del Gobierno de Nicaragua en foros internacionales

El primer conteo indica que el presidente Evo Morales habría obtenido un 45% de los votos.


Para el analista político Mauricio Díaz, una victoria de Evo Morales en Bolivia traería el cumplimiento del Foro de Sao Paulo, que busca que todos los movimientos políticos socialistas marxistas, en donde se incluye al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tengan dominio de Latinoamérica a través de los gobiernos centrales.

“Este es un esfuerzo de los partidos de izquierda por dominar la región e implantar su modelo supuestamente socialistas, que en realidad lo único que han traído son dictaduras, como la que vive Venezuela y Cuba, pero vemos que el desarrollo es casi nulo”, expresó Díaz.

Lea: Bolivia: resultados preliminares dan como ganador a Evo Morales

Para el analista político Eliseo Núñez, la victoria de Evo Morales le podría traer más seguridad en el poder al mandatario nicaragüense porque mantendría un apoyo más en foros internacionales y nulo deseo de restablecer una mesa de negociación con la oposición que lleve a la nación a resolver los conflictos sociales, políticos y económicos.

“Nosotros tenemos una historia prolongada de cierre de la vía cívica e inicio de conflictos armados por el poder político, por lo que si el presidente Ortega mantiene este apoyo por ejemplo ante la OEA, va a seguir seguro su modelo de gobernar y pensará que está actuando bien” , dijo Núñez.

El primer conteo indica que el presidente Evo Morales habría obtenido un 45% de los votos mientras Carlos Mesa 38 %. Ante este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, el mecanismo de conteo de votos fue suspendido sin previo aviso con el 84% de actas escrutadas, lo que según los expertos demuestra el poder de Morales sobre el Tribunal Supremo Electoral.