Walter Espinoza, Diputado del PLC en la Asamblea Nacional.

Walter Espinoza, Diputado del PLC en la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional acepta renuncia de Corina Centeno

En sesión plenaria se aceptó su renuncia y se formó una comisión especial de carácter constitucional para elegir a su reemplazo.


El lunes 18 de octubre se presentó la renuncia de la Defensora de Derechos Humanos Corina Centeno por problemas de salud.

El cargo se le había otorgado en 2016 con un período de cinco años de validez y ayer en un plenario en la Asamblea Nacional aprobaron con 76 votos a favor y 14 presentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) la renuncia de Centeno.

Lea: Diputados aún sin conocer alcances del presupuesto 2020

Foto Cortesía I Corina Centeno, Exprocuradora de la Defensa de los Derechos Humanos.

Según el Diputado del PLC ante la Asamblea Nacional Walter Espinoza se habían escuchado rumores sobre la renuncia de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, pero que “a última hora se reunió la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y sorpresivamente fuera de la renuncia nos agregaron un punto más de agenda que pasó a una de las comisiones de la asamblea”.

Antes de que iniciara la votación sobre la aprobación de la renuncia de Corina Centeno, la Primera Secretaria Loria Dixon leyó en relación al caso de Centeno:

“Ya avancé con la cirugía de reemplazo total de una de mis rodillas en el año 2018 y en la actualidad tengo planificada la cirugía de reemplazo de la otra rodilla. Por las características de esta cirugía necesito un tiempo para mi recuperación total”, reza el extracto de la carta presentada por Centeno.

Sin embargo, para algunos diputados es curioso que funcionarios de gobierno hayan renunciado a funciones tan importantes para el desarrollo social.

Por razones de la vida hemos escuchado tantas renuncias de tantos funcionarios de este gobierno donde la mayoría ¡Qué casualidad! Ha sido por enfermedades, nos llama poderosamente la atención. No sé si realmente será renuncia por una rodilla o si es que un funcionario más se está desgranando de este gobierno, cuestionó el diputado del PLC en la Asamblea Nacional.

Centeno había presentado su carta de renuncia al Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, en la que expuso que por complicaciones de salud no podrá seguir ejerciendo sus funciones.

En sesión plenaria se aceptó su renuncia y se formó una comisión especial de carácter constitucional denominada Comisión de Gobernación y Derechos Humanos que tendrá 15 días hábiles para presentar candidatas/os a ocupar cargo el cargo de Procurador y Subprocurador debido al fallecimiento de Adolfo Jarquín Ortel en agosto de 2019.