Analista Edgar Parrales.

Analista Edgar Parrales.

¿Existe un común denominador para las recientes protestas acontecidas en América Latina?


Las últimas protestas y disturbios violentos en Chile, Bolivia, Haití y Ecuador dejan en evidencia el descontento que vive América Latina en materia de derechos humanos y desigualdad social, refieren expertos.

El descontento podría incrementar en las elecciones decisivas de este domingo 27 de octubre del 2019 que se celebran en combo en Argentina, Uruguay y Colombia.

Para el analista político y exembajador Edgar Parrales, los movimientos políticos de izquierda aglutinados en el Foro de Sao Paulo se están aprovechando de estas situaciones para buscar desestabilizar a los gobiernos constituidos en cada país.

"Diosdado Cabello, el más radicalista-socialista luego de Nicolás Maduro en Venezuela, aceptó esta teoría al decir que esta era sólo una ligera brisa y que lo que se venía era un vendaval, así que esto es parte de cumplir con esa promesa que se hicieron de dominar la región", manifestó Parrales.

Te puede interesar: Partidos políticos dicen que están dispuestos a formar una sola coalición opositora

En las protestas de Chile y Ecuador, el exdiplomático afirmó que se han encontrado de manera infiltrada a agentes del Servicio Boliviarano de Inteligencia y del aparato de espionaje político del Gobierno de Venezuela.

Para Mauricio Díaz, exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), esta desestabilización ha sido culpa de los mismos gobiernos de derecha en la región que no han desarrollado políticas que busquen la igualdad económica entre sus ciudadanos.

“Cuando las derechas toman el poder pasan a preocuparse solo por recuperar los espacios perdidos y listo, aunque las izquierdas pretendan hacer lo mismo, cuando están en el poder desarrollan políticas de clientelismo político que ciegan la vista de los más necesitados, pero de manera revolucionaria no se esfuerzan para que haya justa repartición de las riquezas", explicó Díaz.