Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Proceso electoral en Bolivia: una señal de lo que puede pasar en Nicaragua, según expertos


Los expertos en temas electorales afirman que el posible fraude en Bolivia en los comicios presidenciales sería un reflejo de lo que viviría Nicaragua en 2021 (y otros países de Latinoamérica) si no se ejecuta una reforma al sistema electoral y se plantea la formación de una sola unidad opositora.

"En primer lugar es indispensable la unidad, desde la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y partidos políticos, todos sin exclusión, lo segundo importante es la observación electoral porque si hay fraude de manera inmediata hay que anunciarlo y por último se necesita una restructuración del sistema electoral”, expresó José Antonio Peraza, experto en temas electorales.

Lea: Tribunal Supremo de Bolivia ratifica el triunfo de Evo Morales

De no ejecutarse la segunda vuelta en las elecciones de Bolivia y entronizarse en el poder Evo Morales, la Organización de Estados Americanos (OEA), como observadores del proceso, fracasarían y bajarían su credibilidad para fiscalizar las elecciones presidenciales en Nicaragua, como lo está exigiendo la oposición del país.

“Hay que estar muy atento de cómo resuelve este problema la OEA porque hasta que se haga una revisión y una auditoría a todo el proceso electoral para determinar cómo están las actas, es que los países vecinos le reconocerán como presidente a Morales y es lo mismo en Nicaragua; hay que exigir que nadie quiera burlar la voluntad popular”, agregó Peraza.

José Antonio Peraza, experto en temas electorales.

Para Martín Solórzano, encargado de Asuntos Electorales del Partido Conservador (PC), entre las demandas que se deben mantener para la oposición nicaragüense está que antes del proceso se firme un acuerdo entre los partidos políticos de aceptar las recomendaciones y decisiones de los observadores electorales.

“Por eso hay que esperar el informe de la OEA este 11 de noviembre y que sea preciso y que obligue al gobierno de Nicaragua a sentarse con la oposición nicaragüense para que puedan crear reformas electorales democráticas, participativas y sustanciales”, manifestó Solórzano.

El Gobierno de Bolivia dijo que espera tener listo en los próximos días un acuerdo con la OEA para hacer una auditoría a las elecciones que dieron el triunfo a Morales y desataron denuncias de fraude y protestas en las calles.

Martin Solórzano, encargado de Asuntos Electorales del Partido Conservador (PC).