Foto Archivo.

Foto Archivo.

Diputados defienden cambio en la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar


La medida que adoptará el Banco Central de Nicaragua a partir del próximo 1 de noviembre sobre la reducción del 5% al 3% del deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar norteamericano está creando reacciones encontradas entre los diputados de la Asamblea Nacional.

Lea: Tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dólar pasa del 5% al 3%, informa Banco Central de Nicaragua

Uno de ellos es la posición que sostiene el diputado oficialista José Figueroa quien asegura que la medida vendrá a darle mayor capacidad de compra a los consumidores por la solidez que tendría la moneda nacional frente al dólar norteamericano.

Al existir una menor devaluación del salario de la clase trabajadora frente al dólar, en términos microeconómicos se le incrementará el poder adquisitivo del trabajador y eso ocurrirá con el resto de precios de los servicios y toda la economía de Nicaragua", resaltó Figueroa.

Sin embargo, para el diputado Alfredo César, del Partido Conservador (PC), esta jugada representaría para el gobierno un salvoconducto más para sostener la economía nicaragüense fracturada por la crisis sociopolítica.

En el corto plazo se le va a dar solidez a la moneda nacional, pero nosotros vemos que esta es una medida para tratar de evitar que la revalorización de las pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sea menor, asímismo quieren evitar que el pago de la deuda externa pública en córdobas sea menos y también para disminuir el impacto de la reforma fiscal que ha acelerado la inflación en nuestra economía, indicó César.

Desde abril, el gobierno del presidente Daniel Ortega viene tomando medidas que buscan amortiguar las finanzas pública entre ellas la emisión de bonos de papel, una reforma a la Ley de Concertación Tributaria y ahora se hará una rebaja en la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar.