Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Asamblea Nacional rechaza iniciativa de ley para liberación de reos políticos


La Asamblea Nacional rechazó la iniciativa de Ley que introdujo la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y familiares de presos políticos que buscaba la liberación de unas 130 personas detenidas por participar en protestas antigubernamentales.

“Lo único que hizo la Primera Secretaría es rechazarla y fue en menos de 24 horas, nosotros estábamos bien fundamentados, la exposición de motivos era clara y no sé cuál es el motivo para rechazarlo, debieron mandar a subsanar cualquier maleza que tuviera”, expresó Walter Espinoza, diputado del PLC.

Pese a este rechazo de sacar de las cárceles del país a estos presos políticos, el Ministerio de Gobernación ha informado que desde el 2007 hasta la fecha mediante indulto presidencial se ha otorgado 11 mil 981 beneficios de convivencia familiar.

Según la defensora de derechos humanos Vilma Núñez, aunque en teoría pareciera una medida de benevolencia, en realidad ha sido utilizada para buscar prebendas con los familiares a la hora de procesos electorales.

“Los reos políticos al presidente no le sirven, pues el indulto se le otorga a reos quienes estén a favor de su ideología política, por eso es que más los está utilizando como fichas de cambios con la oposición”, agregó Núñez.

Para el diputado del PLC Maximino Rodríguez, este tipo de indultos son ilegales, pues sólo pueden ser ejecutados mediante un proceso jurídico del Poder Judicial, por lo que son una muestra más de la falta de independencia en esta institución.

“Solo puede el juez de ejecución dar el beneficio de convivencia familiar para aquellos privados de libertad con delitos menos graves, según el Código Procesal Penal. Esto demuestra que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es simple y llanamente una caja de resonancia del presidente Daniel Ortega”, finalizó Rodríguez.

El pasado 12 de septiembre se dio la ultima excarcelación de reos comunes, siendo beneficiados 1,201 detenidos, a los que se le otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con lo que la cantidad de reos beneficiados con esta medida desde finales del año pasado se eleva a 6,149.