Familiares de manifestantes presos / Lorenzo Vega Sánchez

Familiares de manifestantes presos / Lorenzo Vega Sánchez

Abogados demandan cierre total de causas judiciales contra manifestantes excarcelados

Los casos contra presos políticos fueron archivados de forma provisional y no definitivo como lo establece la Ley de Amnistía


Abogados aglutinados en Acción Penal y Defensa Jurídica, introdujeron 24 solicitudes ante el Complejo Judicial de Managua, exigiendo el cierre total y extinción de penas, para las personas que salieron en libertad bajo la Ley de Amnistía.

De acuerdo con los abogados, el archivo provisional aplicado por los magistrados del Poder Judicial, deja “indefensos” a los excarcelados políticos, por lo que piden el cierre definitivo de los procesos judiciales.

"Esta petición es constante desde el 11 de junio que liberaron a 55 presos políticos, pero es a la fecha y los cierres no son definitivos, las causas sólo son archivadas y los bienes que les fueron arrebatados a nuestros defendidos siguen sin ser devueltos a sus dueños", explicó, Aura Alarcón, abogada defensora de los ex presos políticos.

Los profesionales del derecho manifestaron que aunque están en contra de la Ley de Amnistía, han hecho gestiones para que los 130 reos políticos que aún permanecen detenidos, sean puestos en libertad amparados en esta Ley.

Los abogados explicaron que varios de los manifestantes son acusados por delitos comunes y otros tienen orden de libertad, per siguen detenidos de manera ilegal.

"Un ejemplo claro es José Navarrete, (quien) desde el 23 de septiembre tiene orden de libertad mediante esta cuestionada ley y sigue en la cárcel", dijo Yonarqui Martínez, abogada defensora del reo político.

María Mercedes Chavarría, es una excarcelada a la que no le han cerrado su caso como lo establece la Ley de Amnistía. Su récord sigue manchado, razón por la cual no ha logrado tener un trabajo formal.

"Yo me sumé a las protesta en León, en cuanto salí de las cárceles, ahora soy vista como una traidora pues yo trabajé en un Ministerio del Gobierno de turno, las puertas al mundo laboral formal siguen cerradas, así estamos todos los excarcelados", comentó Chavarría.