Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica / Lorenzo Vega Sánchez

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica / Lorenzo Vega Sánchez

Gran Unidad Nacional Opositora se formará en diciembre

Alianza Cívica anuncia que la Gran Unidad Nacional Opositora estará lista a inicios de diciembre


Ante el llamado de agilizar el proceso de conformación de la Gran Unidad Nacional Opositora, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró que a mediados de diciembre de este año, tendrán este grupo formado y listo para el año preelectoral 2020.

“Lo más importante de la unión es la calidad e ir seguros, que estemos la mayor parte de las organizaciones opositoras. Hace falta un diálogo interno también en los departamentos, en territorios más pequeños, es un proceso que toma su tiempo, tengamos paciencia”, expresó Chamorro.

El próximo año preelectoral con la formación de esta coalición opositora, se espera que la presión crezca, exigiendo la independencia de poderes del Estado y comicios transparentes.

“El día de las elecciones la gente va a ir a manifestarse, esa va a ser la gran marcha nacional, ir a la urna y poner ese voto por el cambio que quiere la inmensa mayoría de nicaragüenses”, finalizó Chamorro.

Kitty Monterrey, presidente del CxL

La presidente del Partido Ciudadanos Por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, tras la reunión que sostuvieron con la Alianza Cívica, reconoció que aunque para la conformación de la Gran Unidad Nacional Opositora, el paso es seguro, están caminando lento, lo que genera incertidumbre en la población.

“Sabemos que el tiempo se acaba y tenemos que enfocarnos en preparar esa organización. Las elecciones se deben de dar en el próximo año y por eso queremos tener la certeza de que vamos a estar listo, si los demás se atrasan nosotros no pararemos de prepararnos para ser un vehículo electoral que va a estar a la disposición de la gran oposición”, dijo Monterrey.

Para Monterrey, además de la inclusión de todas las fuerzas opositoras, se necesita la implementación de requisitos que demuestren que la organización que se integrará representa en su mayoría a la población y no los intereses personales.

“No podemos pretender que hasta el último habitante de Nicaragua esté integrado, lo que tenemos que garantizar es que estén los diferentes sectores con la mayor representatividad, para que cada uno puede expresar lo que ese sector espera de nosotros”, explicó Monterrey.

La Alianza Cívica se ha reunido con el Partido Conservador y el Partido Ciudadanos por la Libertad, sin embargo aún no envía invitación oficial al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).