Evo Morales expresidente de Bolivia / Cortesía

Evo Morales expresidente de Bolivia / Cortesía

La clave del “triunfo” del pueblo boliviano contra Evo Morales, según expertos

De acuerdo con expertos, otra de las claves de Bolivia fue que Evo Morales perdió el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército.


Expertos en temas electorales y analistas políticos, consideran que la dimisión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, se dio por los resultados del referéndum de 2016, en el cual los bolivianos votaron en contra de su reelección y la presión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que no reconoció los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre.

De acuerdo con expertos, otra de las claves de Bolivia fue que Evo Morales perdió el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército.

“Esto cambió la correlación de fuerzas, porque el Ejercito juró lealtad al pueblo, pues aseguró que no lo iban a reprimir, desarmó a grupos armados en algunas regiones del país y todavía se quedó ahí permanente ante cualquier levantamiento armado y una vez la OEA dio su informe (el Ejército) exigió a Morales la renuncia”, expresó José Antonio Peraza, director del Movimiento Por Nicaragua.

Según los analistas, haciendo una comparación de la situación de Bolivia con la de Nicaragua, el problema de la nación nicaragüense es que tanto la Policía como el Ejército “poseen una afinidad política partidaria a favor del presidente Daniel Ortega, “irrespetando el orden constitucional”.

Con respeto al futuro político de Bolivia, el analista político Bosco Matamoros asegura que en 90 días podrían haber nuevas elecciones.

“Se está asumiendo un marco jurídico constitucional, porque va a asumir la segunda vicepresidente, Jeanine Áñez, para en 90 días ejecutar elecciones presidenciales, en cuanto a la OEA, se ha fortalecido, porque ha pasado de la palabra a los hechos, al llegar al terreno”, expresó Matamoros.