Luis Lacalle Pou / cortesía

Luis Lacalle Pou / cortesía

Expertos aseguran que la oposición nicaragüense podría tener más apoyo en la OEA con resultado electoral de Uruguay

Gobierno de Nicaragua podría perder un aliado en la OEA si Luis Lacalle se queda en la presidencia de Uruguy, según expertos


Pese a que ya se llegó al 100 % de los votos escrutados durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Uruguay, los habitantes de este país deberán esperar hasta el jueves o viernes para conocer a su nuevo presidente, debido a que la diferencia de votos entre ambos no alcanzó ni los 30,000 sufragios.

El candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, obtuvo el 48,7% de los votos (1,168,01), mientras el candidato del partido oficialista, del Frente Amplio (FA, izquierda) Daniel Martínez, consiguió el 47,5% (1.139.353).

Hasta el momento, todo parece indicar que el candidato del opositor será el presidente electo, sin embargo la Corte Electoral de Uruguay ha pedido tiempo para anunciar el ganador.

Según analistas políticos, la victoria de Luis Lacalle, representaría una opción positiva para Nicaragua ya que esto haría posible que se obtenga un voto más en la Organización de Estados americanos (OEA) para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“El candidato Lacalle, que posiblemente sea el próximo presidente de Uruguay, tiene bastante claro cuál es el problema Nicaragua y le escuchamos en sus declaraciones, reconocer que en Nicaragua, lo que hay es una dictadura, que se habla de seguridad, pero lo que hay es un Estado policial que abusa de los opositores”, dijo José Antonio Peraza, experto en temas electorales.

Por su parte el analista político, Eliseo Núñez, recordó que Lacalle ha manifestado que tiene una voluntad de ayudar en lo que sea necesario y posible de parte de Uruguay, para que en Nicaragua regrese la democracia.
De confirmarse a Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, el país charrúa daría un giro, tras 15 años de gobiernos de izquierda.