Alianza Cívica y UNAB presenta propuesta de reforma electoral / Jimmmy Romero

Alianza Cívica y UNAB presenta propuesta de reforma electoral / Jimmmy Romero

Propuesta de reforma electoral incluye prohibición a reelección y establecer segunda vuelta

La oposición nicaragüense presentó su propuesta de reforma


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), presentaron este jueves los ochos ejes necesarios para cambiar el actual sistema electoral, que incluyen a su vez modificaciones a la Constitución Política de Nicaragua, para prohibir la reelección presidencial y establecer el sistema de segunda vuelta.

La oposición asegura que solo por la vía negociada el país podría salir de la crisis sociopolítica que se vive desde abril del 2018, la cual según la Organización de Estados Americanos (OEA) ha agudizado la independencia de los poderes del Estado.

Según la propuesta, las reformas electorales son necesarias, para restablecer la independencia, transparencia y confianza en el sistema electoral, ante la realización oportuna de las elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

En su propuesta la oposición también resalta que la reforma facilitaría una salida negociada a la crisis, permitirá la transición hacia la democracia, promoverá la participación activa de la ciudadanía en los procesos electorales, recuperar el poder del voto de los nicaragüenses y garantizar la recuperación económica y social del país.

De acuerdo con la propuestas, estas reformas, también buscarán fortalecer el apoyo de la comunidad internacional y canalizar la demanda de la población nicaragüense.

La propuesta además plantea que las reformas constitucionales sean dirigidas a restablecer las candidaturas por suscripción popular, así como el nombramiento de nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero que sean propuestos por la sociedad civil.

“La Constitución actual dice que se debe hacer en consulta con las organizaciones de sociedad civil, pero en la realidad eso no se realiza. En este sentido nosotros proponemos que estos organismos puedan presentar sus candidatos y que este procedimiento de elección sea público a través de convocatoria y comparecencias, para ver la categoría de los postulante”, resaltó Bonifacio Miranda, miembro del grupo promotor de reformas electorales.

Los diferentes sectores demandaron la urgencia de restablecer las garantías ciudadanas.
Entre las propuestas de reformas también está la prohibición para la candidatura del cónyuge del presidente y establecer la solicitud de un referéndum revocatorio a mitad del mandato, para el cargo de presidente y vicepresidente.

“Cabe destacar que estas propuestas no son el fin, si no el medio para abrir la puerta hacia la democracia y hacia la construcción de una coalición opositora que aglutine a todas las fuerzas pro democracia”, indico el líder estudiantil Lester Alemán.