Asamblea Nacional cierra año legislativo 2019 destacando "logros" del Gobierno


Con una sesión de interminables halagos a los 13 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, la Asamblea Nacional dio por concluido la trigésima quinta legislatura correspondiente a este año.

La sesión especial fue dirigida por Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, a quien desde julio de este año el gobierno se vio obligado a restarle funciones en ese cargo tras ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Aunque en esta sesión, por ser la última de este ciclo, suele presentarse un informe de rendición de cuentas sobre la gestión del parlamento del año en curso; la intervención de Porras se enfocó más en los "logros alcanzados" por el gobierno sandinista en más de una década en el poder.

"Entre 2007 y 2019 se han construido 356 unidades de salud en todo el territorio nacional", son uno de esos alcances que señaló Porras en su intervención.

De acuerdo Jimmy Blandón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionlista (PLC), la sesión de cierre de período de legislatura se realizó sin que la junta directiva les presentara por escrito a los diputados opositores el informe anual de la gestión de la Asamblea Nacional.

No obstante, en su discurso Porras celebró la aprobación de al menos siete leyes en este periodo, la mayoria de estas elaboradas en el marco de la crisis politica que enfrenta Nicaragua.

Porras, también aseguró que del Presupuesto General de la República que se aprobó para el 2020 "más del 80 por ciento de ese presupuesto" estará dirigido a la inversión social.

El diputado sandinista instó a sus colegas opositores a sumarse a las iniciativas que promueve el gobierno y a "estar dispuestos a (aprobar) todo", refiriéndose a los decretos, leyes o reformas que suele enviar el ejecutivo de "carácter urgente" al parlamento.

"Sin duda tenemos porqué defender esta revolución, esta democracia, nuestra democracia, nuestro modelo de democracia", expresó Gustavo Porras.

A la sesión asistieron como invitados especiales representantes diplomáticos, magistrados del poder judicial y electoral, asi como Ana Julia Guido, fiscal general de la república

También estuvo presente el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Ramón Avellán, señalado por organismos internacionales de derechos humanos de tener un rol de liderazgo en la represión que ordenó el gobierno desde abril 2018 y que dejó mas de 300 civiles asesinados.