Alianza Cívica asegura que sigue dispuesta a reanudar el diálogo

La falta de voluntad del Gobierno de Nicaragua para retomar el diálogo preocupa a la oposición


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reconoció que para el 2020 no esperan una reanudación del diálogo nacional, debido a que aún no ven muestras de voluntad por parte del Gobierno de Daniel Ortega, sin embargo la oposición sigue dispuesta a conversar para encontrar una solución a la crisis que vive el país.

“En este momento no hay hilo conductor, nuestras comunicaciones son a través de los medios de comunicación, pero no tenemos directamente un diálogo con ellos, nosotros hicimos el llamado invocando la resolución de la Asamblea General de la OEA y la negativa fue total e incluso ni siquiera se dignó a responder al llamado nuestro (el Gobierno)”, dijo Juan Sebastián Chamorro, secretario ejecutivo de la Alianza Cívica.

Carlos Tunnerman, quien también es miembro de la Alianza Cívica, afirmó que el cumplimiento de los acuerdos firmados el 27 y 29 de marzo de este año, los cuales exige al Gobierno liberar a todos los presos políticos, cesar la represión y regresar los medios de comunicación confiscados, sería la clave para que se reanude una negociación que sea confiable para la población nicaragüense.

“Sólo se cumplió parcialmente, porque se quedaron en la cárcel varios de los que debían salir e incluso se ha aumentado hoy en día el número de presos y presas políticas, llegando a 157. Por otro lado los que fueron liberados no les han devuelto sus derechos y garantías ciudadanas”, enfatizó Tunnerman.

De acuerdo con la oposición, la presión interna con protestas cívicas y la externa con sanciones a funcionarios gubernamentales por parte de Estados Unidos, es la mejor presión para sentar al Gobierno a buscar una solución negociada a la crisis sociopolítica.

“De manera pública y privada, sabemos que la OEA y (Unión Europea) UE a través de comunicación, han tratado de que el Gobierno recapacite, pero a Ortega no le interesa ni poner en riesgo la economía de su familia con tal de mantenerse en el poder, mucho menos el resto de la población”, expresó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica se retiró del diálogo nacional el 16 mayo, como forma de protesta por el asesinato del preso político Eddy Montes, sin embargo en reiteradas ocasiones ha mostrado al Gobierno su voluntad de reanudar el diálogo.