Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Reforma Electoral y nuevo ajuste a Ley Tributaria: ejes de trabajo para la Asamblea Nacional este 2020


El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, confirmó durante el inicio del año legislativo 2020 que como prioridad está realizar otra reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Desde su reforma en febrero de 2019, el gobierno ha recaudado un poco más de 7,855. 4 millones de córdobas (aproximadamente 231 millones de dólares) en impuestos, sin embargo, este año se plantea realizar otra modificación a la Ley que estaría analizando el beneficio de las exenciones y exoneraciones que gozan las empresa en Nicaragua.

"Hay que revisar y lo estamos planteando claramente, tiene que haber racionalidad en las exenciones y exoneraciones porque nuestro pueblo paga sus impuestos donde quiera que va, aunque dedique su energía y esfuerzo para sembrar, producir y trabajar en productos de exportaciones a ellos le clavan los impuestos", señaló Porras.

Al consultar al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, sobre el impacto que traería consigo una nueva “reforma o ajuste” se limitó a asegurar que en ningún momento se pretende afectar con más tributos a los consumidores.

"Vamos a esperar que nos convoque la Asamblea Nacional para iniciar un proceso sobre políticas económicas y fiscales, pero no habrá una reforma que impacte al pueblo de Nicaragua, ese no es nuestro objetivo", afirmó Iván Acosta, ministro de Hacienda.

En marzo de 2019 entró en vigencia una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que elevó del 1% hasta el 3% el Pago Anticipado sobre la Renta a las medianas y grandes empresas, asimismo se aplicó el Impuesto Selectivo de Consumo a varios productos importados como la pasta dental, desodorantes, aceite de oliva, alimentos enlatados y hasta el papel higiénico y por último se elevó en un 300% el impuesto a las bebidas saborizadas y al tabaco.

De igual forma, el presidente del Parlamento nicaragüense confirmó que para este 2020 se tiene previsto una reforma a la Ley Electoral, en la lista de acciones a tomar en cuenta previo a las elecciones presidenciales prevista para 2021.

La reforma estaría encaminada, según Porras, “a fortalecer el voto popular y el sistema de partidos políticos”.