Publican resultados de encuesta de M&R / Lorenzo Vega

Publican resultados de encuesta de M&R / Lorenzo Vega

Nueve de cada diez nicaragüenses quiere que se reanude el diálogo, según encuesta de M&R

Encuesta de M&R Consultores afirma que los nicaragüenses quieren que se reanuden las negociaciones del diálogo


La última encuesta de la firma M&R Consultores reveló que un 91.8% de la población nicaragüense (9 de cada 10) están de acuerdo que se renueve el diálogo nacional, para encontrar una solución a la crisis que vive el país desde abril de 2018, lo que permitiría reducir el alto índice de desempleo que afecta la nación centroamericana.

La encuesta también refleja que un 36.2% de la población está dispuesta a emigrar ante la falta de empleos.

“Hay un modelo de consenso entre ambas partes (Gobierno-empresa privada), que se venía logrando desde el 2007, pero en la actualidad está roto, por lo que la población nicaragüense exige que se retome ese camino de diálogo, pero se priorice la generación de empleos y no solo se centren en problemas políticos”, manifestó Rubén Obregón de M&R Consultores.

Para el analista político, Edgar Parrales, el “ahogamiento económico” que sufre actualmente el país, no es culpa de los empresarios, sino del Gobierno, quien a pesar del deterioro económico que enfrenta el país, prepara nuevas reformas tributarias para aumentar los impuestos este 2020.

“Se están agotando los medios para procurar empleos y precisamente esta segunda reforma tributaria que está en la puerta, incrementará sus impuestos y va a generar más cierres de empresas y por ende enviará gente al desempleo, porque las pequeñas empresas no se van poder sostener más”, aseguró Parrales.

Por su parte, el analista político Absalón Pastora, quien muestra afinidad política al partido gobernante, asegura que para que este año se generen empleos, la oposición debe presentar una agenda al Gobierno de Daniel Ortega, sin tomar en cuenta sus intereses políticos.

“Tienen que solucionar su propia agenda como oposición, unirse de verdad sin intereses políticos y presentarles propuestas al Gobierno que sean sinceras y que se note que están anteponiendo su pensar político, por el bien común de los nicaragüenses que están necesitados de empleos”, dijo Pastora.

Esta encuesta de M&R Consultores, se realizó en diciembre 2019 a personas de ambos sexos, mayores de 16 años.
La muestra para la encuesta fue de 1,600 personas, las cuales fueron consultadas tanto en el área urbana como rural, cubriendo los 15 departamentos y dos regiones autónomas que conforman el país.