Miembros de la Alianza Cívica y UNAB / Lorenzo Vega

Miembros de la Alianza Cívica y UNAB / Lorenzo Vega

Alianza Cívica y UNAB anuncian la conformación de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica y UNAB se unen y llaman a todos los movimientos sociales a ser parte de la Gran Coalición Nacional


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunciaron este viernes la conformación de la Gran Coalición Nacional.

“Juntos a reconstruir Nicaragua, reconstruir Nicaragua es posible. La lucha de los jóvenes, campesinos, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y la lucha silenciosa de todos los nicaragüenses, demostró que en Nicaragua es posible una nueva manera de hacer política. Llegó la hora de una coalición que reconstruya Nicaragua, llegó la hora de una coalición que nos asegure la paz social para que nunca más en la mesa de los nicaragüenses falte el arroz y los frijoles, para que nunca más un nicaragüense tenga que morir por su forma de pensar, para que nunca más un nicaragüense tenga que huir de este país”, expresó la Coalición Nacional a través de una conferencia de prensa.

El anuncio se da luego de que las organizaciones fueran fuertemente criticadas por anunciar su separación. Ante esta situación los movimientos, los cuales nacieron a raíz de la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, estaban reunidos en El Salvador, donde definieron su estrategia, para anunciar hoy su unidad.

Los miembros de la Coalición Nacional expresaron en conferencia de prensa que el primer paso es la unidad sin exclusión, el segundo impulsar las reformas electorales y el tercero hacer un llamado a todos los nicaragüenses a sumarse a la Coalición Nacional.

La Coalición convocó a todos los movimientos sociales, partido políticos, sociedad civil, familiares de presos políticos, a los exiliados y la población nicaragüense a “tomarse de la mano” para dar el primer paso para “formar una nueva Nicaragua”.

Desde la tarde de este jueves tanto la Alianza Cívica como la UNAB crearon expectativas al reemplazar su foto de perfil y deportada por un cuadro celeste y llamaron a conferencia este viernes.

La expectativa de la Alianza Cívica y la UNAB fue bien recibida por la población nicaragüense quienes también empezaron a usar el cuadro celeste en sus redes sociales.

El anuncio de Alianza Cívica y la UNAB se da dos días después que el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras anunciara que en el proceso de reformas electorales solo participarían partidos políticos ya constituidos.