Coalición Nacional / Cortesía

Coalición Nacional / Cortesía

CxL está dispuesto a formar parte de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional fue anunciada el viernes y los demás sectores tienen hasta el 28 de febrero para unirse


El partido político Ciudadanos Por la Libertad (CxL), afirmó este lunes que está dispuesto a formar parte de la Coalición Nacional, sin embargo demanda dar a conocer la estructura, funcionamiento, identidad política, objetivos y plan de acción de esta unidad.

Según CXL, estos aspectos deben definirse y ser compartidos con los nicaragüenses para poder “avanzar con firmeza” en la construcción de una alternativa política democrática.

"Para poder avanzar con la firmeza y la celeridad necesaria en la construcción de una alternativa política democrática, estos aspectos deben definirse y compartirse de forma abierta con la ciudadanía, que es la verdadera protagonista de la insurrección cívica iniciada en abril del 2018", dijo Kitty Monterrey, presidente del CxL.

CxL además afirmó que “no es adecuado” dar un primer paso de unidad, partiendo de la descalificación por ser partidos políticos.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y miembro de la Coalición Nacional, dijo que los movimientos, gremios, organizaciones y partidos políticos que deseen ser parte de esta unidad, tendrán que cumplir un código de ética y demostrar que no tienen vínculos con el gobierno.

“Nosotros hemos sido claros, todos aquellos que formen parte de la Coalición deberán en principio poner su interés por Nicaragua y sobre todo por Nicaragua y para pensar en Nicaragua debemos unirnos con honestidad y no tener relación con la dictadura”, expresó Chamorro.

Los miembros de CxL aseguran que están comprometidos a redoblar esfuerzos, para ayudar a la construcción de consensos de todos los sectores con el objetico de lograr una Nicaragua libre y democrática.

“Reafirmamos como prioridades la plena vigencia de los derechos constitucionales, la liberación de los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados, el cese de la represión y las reformas electorales indispensables para garantizar el voto de todos”, afirmó CxL a través de un comunicado de prensa.