Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Partidos políticos de Nicaragua demandan depuración del padrón electoral

Otra de las demandas es el voto de los nicaragüenses que viven en el exterior


Los partidos políticos de oposición preparan sus propuestas de reformas electorales y entre sus principales demandas, está la depuración del padrón electoral.

Según la oposición, el padrón electoral debe de ser depurado debido a que en la actualidad los ciudadanos aparecen en distintas juntas receptoras de votos, además que personas fallecidas siguen en la lista de votantes.

“Hay que auditar lo que son los fallecimientos, darles de baja, porque a veces hasta salen votando y varias veces. Para los que son las nuevas cédulas, hay que saber cuántos son los jóvenes que desde ahora van a tener derecho a votar”, explicó Martín Solórzano, secretario de asuntos electorales del Partido Conservador (PC).

Martin Solórzano, Secretario Asuntos Electorales del Partido Conservador (PC).

Solórzano recomendó poner a los nuevos votantes del 2021 en un solo padrón activo y que se cree un instituto de cedulación, independiente al Consejo Supremo Electoral (CSE), para la ejecución de este trabajo.

Otra de las demandas de la oposición es garantizar el voto de los nicaragüenses que viven en el exterior, lo cual según la Ley Electoral se necesita por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), la elaboración de un registro que permita determinar e inscribir el número de ciudadanos nicaragüenses residentes en el exterior con derecho a voto.

Alberto Dávila, Secretario de Capacitación del Partido Ciudadanos por la Libertad

“Estamos claros y conscientes de que a este régimen no le conviene en este momento hacer realidad o cumplir con el artículo que le da facultad a los nicaragüenses de poder votar fuera del país, las condiciones están dadas, pero voluntad política no la hay”, dijo Alberto Dávila, secretario de capacitación del Partido Ciudadanos por la Libertad.