Coalición Nacional / Cortesía

Coalición Nacional / Cortesía

Coalición Nacional: Reforma electoral no debe ser propiedad exclusiva de partidos políticos

La Coalición Nacional pide consenso en propuestas de reformas electorales


La Coalición Nacional presentó este jueves su respaldo a una reforma electoral, que permita la salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua.

“La reforma electoral es pieza clave para devolver a los ciudadanos el derecho a elegir y recuperar la confianza en el sistema electoral. La propuesta de reformas electorales debe recopilar las demandas y recomendaciones de diversos sectores de la población que incluyen: estudiantes, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresa privada, sociedad civil y partidos políticos”, expresó la Coalición Nacional a través de un comunicado.

Según la Coalición, las reformas son esenciales para que el proceso electoral asegure la transparencia y las garantías electorales que permitan una competencia electoral en igualdad de condiciones.

Tanto la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como la Unidad Nacional Azul y Blanco, que conforman la Coalición Nacional, coincidieron que el mecanismo de consulta sobre la reforma electoral no debe ser propiedad exclusiva del sistema de partidos políticos, si no que debe ser consensuado entre todos los sectores.

“Demandamos una participación activa (en) la discusión de la reforma electoral, para fortalecer un consenso real entre los nicaragüenses que nos permita mejorar el sistema político actual”, enfatizó la Coalición Nacional.

La Coalición Nacional también ha iniciado a contactar a los partidos políticos para que se unan a este proceso y uno de los primeros llamados fue el Partido Restauración Demócrata (PRD).

El PRD afirma que coincidieron en todos los puntos con la Coalición siendo el punto más fuerte la eliminación del bipartidismo.

"Coincidimos en qué no podemos ir a elecciones presidenciales sea en 2021 o antes con la Ley Electoral actual porque sería ser parte de un nuevo fraude, necesitamos cambio de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE)", dijo Saturnino Cerrato, presidente del PRD.

Este Partido político aseguró que la respuesta de formar parte o no de la Coalición Nacional, la tendrán antes del 15 de febrero.