Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OEA podría iniciar pronto la expulsión de Nicaragua ante falta de voluntad del Gobierno

La OEA tiene listo un borrador de una resolución sobre la crisis de Nicaragua, que se espera discuta muy pronto el Consejo Permanente


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), elaboró un borrador de una resolución, que se espera sea discutida en una Asamblea General, donde se podría valorar la expulsión de Nicaragua ante la falta de voluntad política por parte del Gobierno.

“La recomendación es la celebración de una Asamblea General y ahí habría que ver la disponibilidad de voto, para que exista un tipo de resolución. Nosotros estamos en comunicación con embajadores en la OEA, porque permanentemente tenemos una comisión internacional y le hemos hablado de la importancia de agilizar este proceso”, explicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Juan Sebastian Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica

Para Edgar Parrales, exembajador de Nicaragua ante la OEA, este mes el organismo debería convocar al Consejo Permanente, para discutir el proyecto de resolución.

“Se espera suspender a Nicaragua de su participación activa en la vida de la OEA, eso implica que vendrán sanciones de la organización como tal y de carácter bilateral de distintos miembros, como las que Estados Unidos ya ha establecido”, aseveró Parrales.

Edgar Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA

Algunos miembros de la Alianza Cívica, confirman que la falta de voluntad del Gobierno para cumplir con el acuerdo de reformas electorales firmado por el ejecutivo nicaragüense y la OEA en 2016, será clave para la decisión que tomarán los países miembros, de darse una votación.

“Para lograr la transparencia en reformas electorales, la instancia Interamericana más confiable es la OEA, es la que le va a dar legitimidad a un proceso de reformas a la Ley Electoral, para que aquí se de un cambio y que de una vez por todas reina la democracia”, declaró Chamorro.