Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Oposición de Nicaragua busca alternativas para que se garantice el voto en el exterior

Oposición exige activación del voto en el exterior para nicaragüenses


Ante una negativa por parte del Gobierno de Nicaragua, quien podría justificar que permitir el voto de los nicaragüenses que viven en el exterior representaría gastos al país, la oposición nicaragüense busca alternativas que garanticen este derecho.

Según la oposición, el voto en el exterior es un tema que debe ser abordado en las reformas electorales, ya que está estipulado en el artículo 122 de la Constitución Política de Nicaragua.

“Hay facultad y posibilidad de hacerlo, pero lo que no hay es voluntad política del Gobierno, es parte de una lucha que se va a ganar primero uniéndonos y luego haciendo una campaña de sensibilización y de involucramiento de la población, solicitando apoyo internacional”, dijo José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Según Pallais, la “excusa” del Gobierno será el costo que representaría el voto en el exterior, sin embargo asegura que existen mecanismos para su reducción.

“Se ha demostrado que se puede hacer. Muchos países lo implementan. Para abaratar costos se hace de manera electrónica en los consulados y otros con voto anticipado por correo electrónico, sin necesidad que el votante se mueva de su hogar”, recomendó el miembro de la Alianza Cívica.

Expertos afirman que este proceso lo debe ejecutar el Consejo Supremo Electoral (CSE) a través de los consulados, los cuales se convertirían en las juntas receptoras de votos.

“Una de las maneras es levantar un padrón en cada consulado y que ellos vayan a votar y el CSE tiene que permitirlo, se tiene que abrir en esos países donde haya una buena cantidad de nicaragüenses”, manifestó Martín Solórzano, experto en temas electorales.

Solórzano recordó que según el Presupuesto General de la República 2020, este año se asignó al CSE 136 millones de córdobas, para cedulación y padrón electoral, fondos que podrían ser invertidos en este proceso, más una cooperación de organismos extranjeros