Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Daniel Ortega pide reunión con eurodiputados tras negarles el ingreso al país

Los eurodiputados aseguraron a la oposición nicaragüense que habrán sanciones europeas contra funcionarios del Gobierno


Los diputados del Parlamento Europeo, confirmaron a la oposición nicaragüense, que el Gobierno de Daniel Ortega a través de una carta enviada por el canciller Denis Moncada, solicitó una reunión, para abordar el tema de las sanciones de la Unión Europea, luego que les negara el ingreso al país.

“El Gobierno está haciendo todo lo posible por detener las sanciones anunciadas, tengo entendido que el Parlamento Europeo le atenderá de manera fría, para mandarle un mensaje contundente, porque las sanciones desde Europa vienen y hay un marco (jurídico) listo”, dijo Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), quien se reunió con los eurodiputados.

Los eurodiputados pretendían ingresar a Nicaragua la semana pasada para reunirse con la oposición, documentar la situación sociopolítica de Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos, pero el Gobierno les negó el ingreso.
Ante la decisión del Gobierno nicaragüense, los eurodiputados se reunieron con representantes de la Coalición Nacional en El Salvador.
“Esto irritó más a la Unión Europea y lo consideran una burla, negarles la entrada a Nicaragua y después pedir reunirse con ellos. En la reunión que sostuvimos con los eurodiputados, hasta habían antiguos amigos del Gobierno, por lo tanto nos queda clarísimo que Daniel Ortega, está abandonado en el sistema internacional”, manifestó Maradiaga.

Maradiaga además confirmó que la Unión Europea pidió apoyo técnico a la Coalición Nacional, para obtener datos y evidencias de quienes consideran que deberían ser sancionados, por lo que trabajan con un mecanismo más fluido, de quienes son los violadores de derechos humanos en el país.

“Se habló mucho y nos preocupa la violencia sexual de simpatizantes del régimen en contra de mujeres activistas opositoras en el norte del país y el uso de la violencia sexual como mecanismo de tortura en la cárceles contra los presos políticos”, finalizó el miembro de la UNAB.

Los eurodiputados que participaron en la misión son Tilly Metz, Javier Nart, Jens Gieseke, Juan Ignacio Zoido, Andreas Schwab, Caterina Chinnici, Teuvo Hakkarainen e Ignazio Corrao.

Medrado Mairena, líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, afirmó que entregaron a los eurodiputados, una lista con todas las violaciones a los derechos humanos que han cometido simpatizantes del Gobierno, incluido el asesinato de campesinos.

“Presentamos una lista de 113 hermanos campesinos que desde octubre del 2018, por ser opositores se les ha quitado la vida, los documentos entregados contenían imágenes de sus asesinatos, datos que demuestran que eran opositores y los tipos de torturas a los que fueron sometidos”, expresó Mairena.