Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Coalición Nacional expone a Bachelet las violaciones a derechos humanos registradas en Ometepe

Según la Colación Nacional, las violaciones de derechos humanos no cesan en el país


La Coalición Nacional denunció ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh), los últimos acontecimientos registrados en el país, en los que, según la oposición, se han registrado una serie de violaciones de derechos humanos.

Violeta Granera, miembro de la Coalición Nacional, aseguró que las violaciones de derechos humanos, la represión, el hostigamiento y el asedio contra los opositores, continúan en el país, pese a que en estos momentos hay una emergencia sanitaria mundial por el Covid-19.

La Coalición Nacional envió una carta a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, en donde exponen la situación que se registró el pasado domingo en la Isla de Ometepe, donde varios jóvenes fueron detenidos después que intentaran colocar una bandera de Nicaragua como forma de conmemorar los dos años de lucha cívica que lleva el país.

Yonarqui Martínez, abogada de los presos políticos, afirmó que ocho personas fueron detenidas en Ometepe y de estas, siete serán acusadas por el Ministerio Público de lesiones contra oficiales de la Policía.

“Quieren evitar el derecho a la defensa, están aquí tres abogados dispuestos a defenderlos y ellos (la Fiscalía) quiere imponerles abogados de su elección. Quieren cercenarle el derecho a la defensa” dijo Martínez a través de su cuenta de Twitter.

Amílcar Cerda Cruz, Juana Estela López, Edwin Javier Mora, Edman Mora Ortiz, Yubrank Abel Mora, quien fue herido de bala, Engel Joel López y Justo Emilio Rodríguez, son las personas que serán acusadas.

Según Violeta Granera, en Ometepe aún se vive un momento de tensión luego que la Policía Nacional llegara con violencia para detener a las personas que habían participado en la retención de un oficial, para darlo como “intercambio” por la liberación de los jóvenes que habían sido detenidos.

La Policía por su parte a través de un comunicado dijo que el oficial había sido “secuestrado” y que los jóvenes detenidos estaban en estado de ebriedad y habían agredido a los uniformados.

“La gente está huyendo en las montañas, en los alrededores de la isla que está militarizada. El mismo comisionado mayor Juan Valle Valle, jefe policial de Managua, se trasladó (a Ometepe) para dirigir las operaciones”, dijo Granera.

La Coalición Nacional reporta en lo que va del mes de abril, 132 asedios a viviendas de opositores, 25 agresiones a ciudadanos, viviendas, iglesias o templos, 10 allanamientos extrajudiciales, 23 citaciones a la Policía Nacional y 39 detenciones ilegales.

La Coalición Nacional además expuso a Michelle Bachelt, la falta de atención y respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ante la pandemia del coronavirus.