Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CxL propone renovar el padrón electoral

La propuesta se da de cara a las elecciones presidenciales


El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) propuso este lunes, renovar el padrón electoral de Nicaragua, para garantizar unas elecciones presidenciales transparentes en 2021.

En la propuesta de CxL, se pide que el padrón electoral sea el único registro de electores, donde cada ciudadano aparezca solo una vez y en su lugar de residencia correspondiente.

La propuesta incluye, que todas las personas con cédula de identidad aparezcan registradas en el padrón electoral y que se le permite votar a las personas que no ejercieron su derecho al voto en las últimas elecciones, ya que según la ley, quienes no votaron en dos ocasiones, pasan al "padrón pasivo".

CxL además solicita regular los cambios de domicilio, restablecido el proceso de verificación ciudadana y que estos cambios no se hagan antes de los seis meses de las elecciones.

El partido político además pide publicar seis meses antes de las elecciones el padrón electoral para que la población y las organizaciones civiles tengan tiempo para detectar cualquier irregularidad.

Otra de las propuestas es que solo deben votar los ciudadanos que aparecen registrados en las juntas receptoras de votos que les corresponden.

Según denuncias de la población, en elecciones pasadas, en el padrón electoral aparecen personas fallecidas, por lo que la oposición ha demandado desde hace varios años su renovación.

La reforma de la Ley Electoral es una demanda tanto de la población como la oposición y la comunidad internacional, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho mayor avance sobre el tema.